miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Gorra de Montehermoso, nueva imagen del parking cacereño de Obispo Galarza

Imagen actual del citado parking, con la Gorra de Montehermoso luciendo en la torre del ascensor. Foto: Hoy.es
Nuestro símbolo más conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, la Gorra que viste a la mujer montehermoseña y que acompaña al traje típico de nuestra comunidad, se ha convertido desde el pasado fin de semana en la nueva imagen del parking cacereño de la plaza del Obispo Galarza, a través de una decoración peculiar, en forma de "grafiti".

Su decoración comenzó el pasado jueves 15 de noviembre, de la mano de "Ben Tocha", "Muro Cultural", "Du 23", "Granagem" y "Pakone", las firmas grafiteras de cinco miembros pertenecientes al Colectivo Navegantes de la capital cacereña. La idea era terminarlo dos días después, el sábado, pero la lluvia obligó a parar un trabajo que acabó finalmente el pasado domingo 18 de noviembre y que plasma, sobre la torre donde se ubica el ascensor del parking, la imagen de la Gorra de Montehermoso.

Junto a ella, los artistas han colocado también varias bellotas, sobre un fondo que recuerda a algunos de los elementos del traje típico extremeño. Según los mismos, se trata de una alegoría a Extremadura, que han tenido que realizar a base de tonos neutros, en colores tierra, debido a la cercanía a la Ciudad Monumental cacereña, evitando de este modo crear un impacto visual sobre la misma, contribuyendo así a no romper la línea cromática del lugar donde se halla ubicado.

Sin embargo, la obra no se encuentra exenta de polémica, sobre todo por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), que enviaron una carta a Elena Nevado, la primera edil cacereña, "calificando de "atentado" el cubrir la torre con el citado grafiti, ya que ésta basa su construcción en láminas en placas de hormigón polímero de 4 texturas, que varían su aspecto a lo largo del día. Una vez colocado el grafiti, este tipo de construcción habrá sido inútil". La alcaldesa contestó a los mismos que "la construcción es una intervención de carácter temporal, no de por vida, pudiéndose borrar con agua a presión", lo que devolvería a la torre a su estado original si fuese necesario.

Lo que sí es cierto es que, al margen de polémicas, la torre del ascensor del parking promocionará sobremanera nuestra localidad, ya que se trata del punto de parada para los autobuses que llegan con turistas a la ciudad cacereña, convirtiéndose de este modo en un escaparate de Montehermoso y de su emblema más preciado de cara al exterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario