viernes, 25 de enero de 2013

Viernes de cine: Cine-Fórum de la Asociación Amistad con la película "La Ola"

Cartel anunciador de la película
Esta noche de viernes, 25 de enero, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar en el Auditorio Municipal de nuestra localidad la proyección de la película "La Ola", como plato principal dentro de un nuevo Cine-Fórum organizado por la Asociación Montehermoseña de Información Sobre Toxicomanías y Ayuda Al Drogodependiente (AMISTAD).

"La Ola" es una cinta del director alemán Dennis Gansel que inspira los sucesos reales que tuvieron lugar en 1967 en la Escuela "Cubberley" de Palo Alto (California). Allí, el profesor Rainer Wenger puso en marcha un experimento con el que pretendía probar que, incluso en las sociedades modernas y libres, la sombra de los gobiernos totalitarios podía volver a producirse, como sucedió, por ejemplo en la propia Alemania nazi. Para ello ideó una serie de códigos y principios que explicaban el funcionamiento de los gobiernos totalitarios, como la disciplina o el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Lo que comenzó entonces como un simple experimento acabó convirtiéndose en un movimiento que traspasó la realidad, "La Ola", llevado a cabo por sus alumnos, con unas pautas prefijadas y unas consecuencias violentas que obligaron al profesor a reconsiderar una situación que se le había ido de las manos, pero en un momento en el que ya era demasiado tarde para detenerla.

Así, la película plantea temas como la obediencia, la sensación de pertenencia al grupo, la violencia gratuita o la manipulación a través de un líder, base principal de los sistemas totalitarios. Todo ello, junto a otros temas, será tratado en el fórum posterior a la cinta, donde los asistentes dirimirán sus puntos de vista sobre la temática de la película.

0 comentarios:

Publicar un comentario